¿SABRÍAS DEFENDERTE ANTE UNA AGRESIÓN?

El próximo día 25 de noviembre se celebra el DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Para ir adelantando motores y, como sé que es una asignatura pendiente para muchas personas, convencí a la policía local NOELIA TAMARIT para que nos diera unas nociones de defensa personal a través de la entrevista que le realicé este 17 de noviembre a través de mi canal de facebook live en directo y que puedes volver a ver pinchando AQUÍ.

La elegí a ella ya que, además de ser policía desde hace más de dieciocho años, ha sido responsable de la sección de Atestados, de la sección de Violencia de Género y, principalmente en lo que hoy me interesaba, es cinturón negro 2º grado de Defensa Personal y monitora de lucha sambo por la Federación de Lucha de la Comunidad Valenciana.

  Lógicamente, los consejos que no dio sirven para todo aquel que lo escucha, así que no te sientas excluido si no te consideras una víctima de un delito, pues nunca se sabe lo que te puede deparar la vida, y como se suele decir, el SABER NO OCUPA LUGAR.

Lo primero que nos dejó claro es que TODAS LAS PERSONAS PODEMOS DEFENDERNOS: no se precisa de unas cualidades específicas, ya que lo importante es conocer tus características y principalmente aprovechar la fuerza del otro (quien te va a agredir) en su contra.

Nos explicó igualmente qué es la ESCALA DE COOPER, que es una especie de TERMÓMETRO DE ALERTA (o semáforo, pero me sale la vena de mami) que tenemos las personas y que varía según el grado o situación:

  • BLANCO (relajados, nivel de alerta CERO, cuando nos sentimos seguros, como en casa)
  • AMARILLO (un plus de alerta, cuando vamos por la calle)
  • NARANJA (cuando estamos viendo un robo, cuando percibes señales de peligro)
  • ROJO (cuando el posible peligro o agresión es inminente)

Lógicamente esta escala de colores variaría la situación en víctimas de violencia de género, ya que en este caso el color blanco no sería cuando está en casa, sino cuando está en casa y sabe que su agresor está trabajando o no va a venir; el nivel amarillo, cada vez que él está en casa; nivel naranja, cuando se ha originado uno de los motivos que suele preceder a anteriores agresiones, y nivel rojo, cuando va a agredir.

A fin de poder prevenir y repeler estas agresiones, nos dio consejos de CÓMO PREPARAR NUESTRA CASA, la habitación del pánico, el kit de emergencias, las rutinas, así como la posición del cuerpo:

tips tan sencillos que por eso mismo pasan desapercibidos y que sin embargo te pueden salvar la vida.

En lo que insistió fue que la FINALIDAD ante una agresión es PREVENIR, REPELER Y HUIR: aquí no se trata de ir de héroes sino de salir lo más airados posibles.  Y tras la huida: llamada al 112

Finalmente y como regalo, estuvimos repasando vídeos de clases de defensa personal donde nos enseñaba técnicas fáciles que podemos aprender para protegernos y escapar ante un agarre de cuello, de pelo, etc.

Pero como siempre, no te quedes con este resumen, te invito a que la veas porque estoy segura de que te va a ser muy útil.

Nos vemos en el siguiente!

Deja un comentario

ÁNGELES ALBARCA BALLESTER es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fin del tratamiento: Por interés legítimo del responsable: mantener una relación comercial.
Por consentimiento del interesado: el envío de comunicaciones de productos o servicios.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al Usuario:
- Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
- Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
- Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos:
ANGELES ALBARCA BALLESTER, Calle Cruz Roja Nº6 Bajo, Buñol (Valencia) – angelesalbarca@icav.es
Para continuar usted debe aceptar que ha leído y está conforme con la cláusula anterior.
Puede ver nuestra política de privacidad pulsando aquí.

4 Compartir
Compartir4
Twittear
Compartir
Pin