¿SABÍAS QUE LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS DE TUS HIJOS TAMBIÉN SE INCLUYEN EN EL IRPF?

Empezamos con píldoras que te pueden interesar a la hora de presentar tu renta en caso de que pertenezcas al grupo gente separada con hijo a cargo.

Esta vez te interesa si eres el progenitor no custodio.

Para aquellos papis que pagáis pensión de alimentos establecida en resolución judicial porque la custodia la ostenta el otro progenitor en exclusiva, ya sabéis que podéis incluir lo que pagáis por este concepto en la declaración del  IRPF de 2019 en la casilla 527 (la misma casilla que el año pasado).  La única diferencia con respecto al año 2018 es que esta vez te piden que añadas el DNI del otro progenitor y también el de los hijos por el que pagas la pensión de alimentos (claro está, si disponen de DNI, porque hasta los 14 años no es obligatorio).

Pero tengo que contarte algo que igual no sabías …

 Espero no haber llegado demasiado tarde …

Pues bien, me estoy encontrando con clientes que solamente añaden lo relativo a la pensión de alimentos ordinaria, es decir, lo que pagan fijo al mes, pero no lo relativo a gastos extraordinarios que también vengan obligados según la sentencia o el convenio regulador, como podrían ser excursiones, gafas, material, clases extraescolares, y por tanto os estáis perdiendo unas cantidades que podrían influir a la hora de que pagues menos o te devuelvan más.

Y es que estos los extraordinarios que pagas de tus hijos también los puedes incluir en la renta.

Esto viene regulado en el artículo 64 de la Ley de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas. Sí que es verdad que el término apropiado no sería «deducción», sino que este importe lo que hace es reducir la base liquidable, pero para entendernos me refiero a que sí que afecta al final en la cuota resultante.

Al respecto, la Agencia Tributaria ya se posicionó y hay una CONSULTA VINCULANTE del año 2015 (la V2341/15 DE 24 DE JULIO ) que ya establecía que:

Debe precisarse a este respecto, que a efectos en su caso de la aplicación del régimen de especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de los hijos, antes descrito, se tomará en cuenta para su cálculo el importe dinerario que efectivamente se haya satisfecho en concepto de anualidad por alimentos, donde deben incluirse además los gastos extraordinarios de asistencia médica y de educación e instrucción de los hijos, en concordancia estricta con lo dispuesto en el artículo 142 del Código”. 

La duda que han tenido muchos es porque en dicha casilla establece que se añada “Importe de las anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial”, y claro, al ver el concepto ANUALIDADES, todos piensan que  solamente cabe lo que pagan fijo todos los meses en concepto de «PENSION DE ALIMENTOS» por gastos ordinarios.

Así, que, ya sabes, si venía reflejado en el convenio aprobado judicialmente o en la resolución dictada por el Juez que tenías obligación de abonar además de los gastos ordinarios, unos determinados gastos extraordinarios, y así ha sido, repasa lo que has pagado para tu hijo durante el año 2019, suma y apunta, y añádelo en la casilla 527, que igual te llevas una buena sorpresa!

Si ya has presentado tu declaración, tranquilo, que aún puedes modificarla, y si no te aclaras, ya sabes dónde encontrarme!

Deja un comentario

ÁNGELES ALBARCA BALLESTER es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fin del tratamiento: Por interés legítimo del responsable: mantener una relación comercial.
Por consentimiento del interesado: el envío de comunicaciones de productos o servicios.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al Usuario:
- Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
- Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
- Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos:
ANGELES ALBARCA BALLESTER, Calle Cruz Roja Nº6 Bajo, Buñol (Valencia) – angelesalbarca@icav.es
Para continuar usted debe aceptar que ha leído y está conforme con la cláusula anterior.
Puede ver nuestra política de privacidad pulsando aquí.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
Pin