¿ME PUEDEN CONDENAR POR INSULTAR A ALGUIEN?

O lo que es lo mismo: el tipo penal de injurias y vejaciones leves en el Código Penal

Que en España las palabrotas están incluidas dentro de una conversación normal es más que sabido y conocido.  Seguro que conoceréis el chiste (antiguo, lo sé) que era más o menos así:

“(Diálogo entre dos amigos):

– Juan, ¿sabes que dicen que en España dos de cada tres palabras son palabrotas?

– ¡No jodas cabrón!”

Pues eso.  Pero claro, esta (mala) costumbre no exime de las consecuencias penales que pudiera tener insultar a alguien con el ánimo de ofenderle, lo que se conoce en términos jurídicos como INJURIAS.

Antiguamente las injurias iban de la mano de las calumnias (que es cuando acusas a alguien de un delito a sabiendas de que no lo ha cometido) o de las vejaciones (cuando la intención es humillar, ya sea de palabra o de obra).

En este post nos vamos a dedicar a las injurias de carácter leve, por ser las más comunes.

Antiguamente esta infracción era considerada una FALTA y estaba recogida en el artículo 620.2 CP.  Cuántas veces habré ido al Juzgado a celebrar un juicio de faltas por insultos entre vecinos, amigos, familiares …

Era bastante común, o al menos en la zona donde me muevo, el que una persona, cuando se le insultaba, fuera directita al cuartel y denunciar por dichas injurias al sentirse ofendido.  Cierto es que los jueces estaban bastante cansados de este tema y siempre intentábamos ambas partes en solucionar el marrón sin tener que llegar a entrar a juicio, a cambio de un perdón (sincero o no, pero perdón al fin y al cabo) al ofendido, y otras veces además con el compromiso de no dirigirse la palabra o evitarse si se veían por el barrio.

 Sin embargo, esto cambió con la modificación del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015, pues entre otras, despenalizó esta falta de injurias y calumnias (es decir, que ya no se consideraba infracción penal y por tanto condenar por ello, como ya os estuve comentando en otro post, que puedes acceder pinchando aquí

Pues sí, desde el verano del año 2015 se acabó el chollo de desahogarte ante la Guardia Civil o Comisaría por este motivo, y mucha gente sigue sin saberlo.

                Pero, ¿sabes qué?

                NO TODOS LOS INSULTOS FUERON SUPRIMIDOS

                Siguen siendo perseguibles (entre particulares) LAS INJURIAS Y VEJACIONES LEVES COMETIDAS CONTRA LAS PERSONAS RECOGIDAS EN EL 173.2 DEL CÓDIGO PENAL .

                ¿Quieres saber quiénes son? te paso a continuación qué personas son las que se enumeran dentro de este precepto legal, para que lo tengas en cuenta:

1.- cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia (vamos, que  no hace falta que como pareja vivas juntos para poder denunciar o ser denunciado, y ojo, que no distingue entre hombre o mujer),

2.-  los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente (es decir, lo que viene siendo la familia directa y la familia “política”), ojo, siempre que vivan juntos denunciante y denunciado.

3.- los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente,

4.- la persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar,

5.-  así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

                En estos casos, sí que se puede denunciar y la sanción que puede caerle al acusado iría entre la localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses

La verdad es que ha aumentado bastante la pena que te puede caer en comparación con el antiguo 620, como verás en el recuadro:

ANTES DE LA REFORMA 2015 DESPUÉS DE LA REFORMA 2015
localización permanente de 4 a 8 días Localización permanente de 5 a 10 días
Trabajos en b.c. de 5 a 10 días Trabajos en b. c. de 5 a 30 días
Multa de 1 a 4 meses No existía esta posibilidad

Ahora lo más común que te encuentras en los Juzgados por este motivo es con respecto a injurias o vejaciones entre parejas y por habérselas enviado vía whastapp (consejo de letrada: Por favor, no me seáis cazurros y cortaros el dedo antes de dar a  “enviar”, o bien  practicad mindfullness y controlar arrebatos en caliente).

 En cuanto a qué insultos son los más comunes por los que se condena, nos encontramos:

  • los clásicos (zorra, hijo/a de puta, puta, putero, guarro/a, idiota, imbécil),
  • los que se centran en alguna discapacidad (sorda, loco/a, yonqui, cegato)
  • expresiones más largas pero típicas (“te follas a todos” “que te follen”, “eres una mala madre/mal padre”…). 

                La tramitación en estos casos es por juicios por delitos leves (los antiguos juicios de faltas), donde no es preceptivo ir con abogado (aunque sí opcional).

                Entonces, ¿no puedo hacer nada si me insultan?

                Pues si no te encuentras dentro de los supuestos que he citado, penalmente lo tendrías difícil.  Es verdad que sí que se sancionan las injurias graves que ya son consideradas DELITO y están recogidas en los artículos 208 y siguientes del Código Penal, pero por este supuesto los juzgados son más restrictivos además de que son necesarios otros requisitos formales (y costosos) como celebrar antes una conciliación y luego, en caso de no avenencia, interponer una querella (siendo ya necesario abogado y procurador sí o sí con caución).

                Está también la vía civil, interponiendo una demanda por vulneración del derecho al honor, reclamando por ello una indemnización por daño moral, pero el procedimiento por el que se tramita (procedimiento ordinario) también es el más largo y caro, además del riesgo a que te puedan condenar en costas si pierdes y tener que pagar al abogado y procurador contrario.

                Por tanto, como siempre: es cuestión de valorar cada supuesto en concreto, las consecuencias o perjuicios que has sufrido por ello, y qué medios se han utilizado, además de saber con qué pruebas cuentas en caso de tener que acudir a los juzgados a defender tu derecho.

                Así que, la próxima vez que te insulten, si no te conformas con un “rebota y en tu culo explota”, evalúa si te vale la pena emprender acciones legales (dependiendo quién sea el que te ha puesto verde y cómo de grave haya sido la ofensa) y si necesitas ayuda legal, no dudes en buscarme.

                ¡Nos vemos en el siguiente!

31 comentarios en “¿ME PUEDEN CONDENAR POR INSULTAR A ALGUIEN?”

    • Perdona, que no lo había visto. Pues se podría considerar si va dirigido directamente a alguien que ha sido o es tu pareja, como podría ser en un comentario de su perfil, o por mensaje …

      Responder
    • Buenas noches
      Soy una mujer de 52 años, tengo una discapacidad y estaba metida en un grupo, estoy recibiendo insultos de una persona llamándome más de una vez loca y puta esta persona es óptica.
      Que podría hacer? Pues ha logrado que me echen del grupo y el grupo sabía lo que estaba ocurriendo.
      Gracias

      Responder
      • Hola Alicia, si quieres una respuesta más personalizada puedes concertar cita y estudiamos más a fondo tu tema, pues me faltan datos para poder valorar

        Responder
  1. Buenas días , hace una semana hice un comentario en una página de Facebook y una persona me puso ese comentario :que comisión de dan o en que tienda trabajo? Jjjjj… No me gustó nada su comentario y mi contestación fue :manda huevo que por poner un comentario a favor gentuza como usted tenga que decir si trabajo ahí. Y usted le han tirado de una tienda por hacer algo indebido tanto como trabajo o cliente? El me contestó diciéndome que no me había dicho nada y le conteste :gentuza y mentirosa…. Gente como ustedes sobran en este país ese es su comentario( le copié su mensaje) y el me contestó que me iba a denunciar antes de Facebook por decir gentuza y sobra en este país. Le conteste :creo que por decir gentuza y que usted sobra en este país con su nivel de inteligencia que lo primero que hace es contestar con que si son socio o trabajador es para poner a alguien que pone un comentario a favor y que llegar a eso lo veo ridículo creo que hay cosas en la vida peor que eso….. Ahora estoy a la espero de ver que hace Facebook pero también estoy preocupado por si me denuncia a la policía… Es un delito mi comentario yo no lo veo asín. A la espera de su respuesta Gracias

    Responder
    • Hola, lo que pueda hacer facebook no te puedo resolver. En cuanto a que pueda ir a la policía y denunciarte, poder podría, cuestión a parte es que el Juzgado la admitiera a trámite y abriera diligencias previas en la vía penal por lo que te comento en el artículo.

      Responder
  2. Buenas tardes.
    Esta mañana he puesto una denuncia contra un compañero por insultos en el centro de trabajo. Según leo más arriba no va a pasar nada??? (Me llamó payasa, subnormal , vete a tomar por el culo)
    La denuncia la puse en el cuartel y en inspección de trabajo de mi comunidad.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Raquel, pues penalmente este tipo de hechos son los que fueron despenalizados en 2015 por no considerarlos graves, así que lamentablemente es muy posible que tu denuncia, cuando llegue el juzgado competente, se archive si solamente refieres los insultos y no hubo ni lesiones ni amenazas y tampoco habéis sido o sois pareja.

      Responder
  3. Buenos días, perdone de molestarle otra vez. No se si os ha llegado mi segundo mensaje de:No entiendo muy bien. Entonces los comentarios que le puse pensando que no eran ofensivo son considerados graves.
    Quisiera saber si mis comentarios son delitos graves o entran en la crítica. He mirado foros y pone que estaremos ante un delito de injurias cuando lo que se hace no es comunicar una circunstancia o realizar una crítica, sino que se entra en la descalificación. Es decir, que lo que se intenta con la crítica no es denunciar un hecho que nos parece mal, sino que lo que se pretende es ofender y someter a la persona a “escarnio“, hacer que se sienta mal y humillarla. Este constituiría el límite entre libertad de expresión y derecho al honor. Quisiera saber si mis comentarios entran dentro de eso de la critica o mis comentarios pueden lesionar la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentar contra su propia estimación entonces si que lo consideran grave.Yo no lo veo asín pero para la justicia no lo sé. Gracias

    Responder
    • Hola Leo, como entenderás, tus preguntas van más allá de una simple duda. Si quieres que vea con más detenimiento tu problema y valorar todos los hechos, puedes concertar una entrevista conmigo (presencial u online) enviando mensaje a info@angelesalbarca.es

      Responder
  4. este es un caso hipotético: Entiendo que decirle a una persona insultos degradantes se pueden considerar delitos, como los ejemplos que dio más arriba; pero llegar a decirle que: es una persona cínica, amargada, que desprecia la opinión de los demás, ignorante, egoísta, etc (este tipo de comentarios ). Se pueden considerar como insultos graves si se lo digo a mi jefa al momento de renunciar?
    Es peor si lo hago en público?

    Responder
    • Hola Diego, siguiendo con la hipótesis, en principio ese tipo de comentarios podrían entenderse como injurias leves (y más si son verbales) y por tanto estarían despenalizadas (salvo que fuera además de jefa tu pareja). Hacerlo en público ocasionaría mayor divulgación (depende cuánto público haya también) y aunque penalmente no fuera perseguible, sí podría demandarte civilmente (pero no por delito) por vulneración de su honor, pero esto ya es una cuestión diferente.

      Responder
  5. buenas tardes angeles :
    a mi me ha ocurrido que realize un trabajo de pintura en una vivienda , no se quedaron contentos con el trabajo y me han pagado la mitad , sin dejarme la posibilidad de arreglar lo que dicen que esta mal , me dijeron te pagamos la mitad , lo cojes o lo dejas , y lo coji , el caso es que me dan ganas de mandarles un wasahp diciendole al marido que ya he recibido el importe que me dan pero el resto que me han robado que se lo meta por el culo a su mujer , ( su mujer tiene un culo muy grande ) .
    que me podria ocurrir ? , ellos me han pagado lo que han querido . gracias .

    Responder
    • Hola Ion! Pues por lo que me dices parece más una reclamación de cantidad por la vía civil para recuperar lo que dices que no te han pagado que no denuncia. En cuanto al mensaje que comentas, insulto como insulto no veo ninguno, pero sí otro tipo de hechos que podrían considerarse delictivos como las calumnias (al acusarlo de ladrón) o amenazas leves (si se interpreta que les quieres causar un mal) y estas sí que no están despenalizadas. De todas formas, para consultas más específicas, puedes concertar cita.

      Responder
  6. Hola Angeles hace unos días puse en Facebook que una persona» salia castaña del bar» a las pocas horas le pedí disculpas, me pueden denunciar por eso? Gracias

    Responder
    • Hola José Antonio, en principio por lo que dices y sin conocer más datos, poder te podría denunciar pero difícilmente esa denuncia podría prosperar por injurias leves ya que están despenalizadas, salvo que fuera o hubiera salido tu pareja. No obstante, para cuestiones más concretas, siempre podéis pedir cita y miramos todo con más profundidad.

      Responder
  7. en comentarios de facebook, le dije a un politico sinverguenza, me puede denunciar? y si es así cual podria ser la pena? y cuanto tiempo podria recibir la notificacion del juzgado?

    Responder
  8. Mi ex jefa que me hacía trabajar de 6 de la tarde a 3 de la madrugada por 20 euros al día en la cocina de un bar ilegal y como me fui me grita en el barrio puta cada vez que la cruzó , no puedo hacer nada valla país

    Responder
  9. Hola, lamento molestar pero no me ha quedado muy claro el artículo. Buscaba información para saber si valdría la pena demandar a una chica que era mi compañera de piso que me insultó con cosas como «vete a comer nabos que es lo único que se te da bien», «subnormal», «parece que ves un rabo y te abres de piernas»…

    Tampoco sé si, de valer la pena denunciar, sería mejor que fuese acompañada de un padre ya que al tener solo 20 años dudo de que me tomen enserio. Todos los insultos los tengo guardados en capturas de WhatsApp y audios pero tampoco sé si eso valdría en un juicio, ya que aunque hay gente que estuvo presente durante los insultos, son sus amigos y dudo que quieran venir de testigos.

    Responder
    • Hola Andrea, si no érais pareja y quedó todo en varios insultos puntuales verbales o por mensaje, según como me lo cuentas podrían considerarse injurias leves y por tanto no llevar condena desde el punto de vista penal. No obstante, habría que considerar de cuántas veces te ha insultado y que se pudiera acreditar. En cuanto a las pruebas, sí que se consideran válidas los audios y capturas de whatsapp siempre que no sean impugnadas, en cuyo caso habría que acompañarlas de un informe pericial que certifique su autenticidad.

      Responder
  10. Buenos días. Exteriorizar a terceros que una persona adeuda una cantidad judicializada ¿Podría ser constitutiva de delito o vulneración del honor por la vía civil a pesar de ser una información veraz, por no decir absolutamente cierta?

    Responder
    • Hola Alba, me faltarían datos para poderte responder tanto por la vía penal como la civil: no es lo mismo exteriorizar que se ha demandado a alguien por adeudar x cantidad, que decir sin más que la adeuda sin existir una sentencia que así lo estime, también si se exterioriza de manera privada, pública, si es verbalmente o por otros medios para favorecer su divulgación (como redes sociales, etc.). No obstante, si quieres una respuesta más personalizada, puedes ponerte en contacto conmigo.

      Responder
  11. Buenos días y gracias por adelantado,
    Expongo mi caso. Acabo de llamar sinvergüenza a un trabajador de la zona ORA.
    Me ha multado por excederme de tiempo en el tiquet del aparcamiento (11 minutos exactamente) y, en un principio, me he dirigido a ella con respeto, pero al final, he subido el tono y la he llamado «sinvergüenza» y también le he dicho «estarás muy orgullosa de tu trabajo» al tiempo que le aplaudía.
    Pues bien, me ha asaltado la duda de si esto es denunciable o no.
    No suelo ir increpando a nadie por la calle, la verdad. Por esto planteo esta duda.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Pablo, en principio y según lo explicas, podría entenderse incluido este supuesto dentro de lo que se consideraban unas injurias leves y por tanto despenalizadas.

      Responder
  12. La ex. De. Mi pareja no deja de. Insultarme por teléfono, zorra, hija de puta de ahí para arriba, y así llevo ya 4 años, me gustaría saber que podría hacer o darle un susto k me deje en paz. Por favor! Gracias.

    Responder
    • Hola Irene, la verdad es que por la información que me cuentas, parece indicar que sean injurias leves en el ámbito privado y más si solamente las profiere por teléfono a ti y por tanto no tendrían reproche penal. En tu caso, podrías interponer un acto de conciliación para ver si por esa vía se asusta o al menos cesa, pero si quieres que una consulta más personalizada, puedes ponerte en contacto conmigo.

      Responder
  13. te pregunte porque me despedian y me dijiste que no sabías nada, no solo me mentistes a la cara sino que si sabias el porqué y fuistes tu el causante.
    No solo has jugado con mi puesto de trabajo sino también con el futuro de mi hija, ahora me toca decidir si darle de comer o poder pagarle unas terapias que para ella eran de vital importancia.
    Duerme bien mientras puedas, que todo en esta vida se paga
    ¿Se puede considerar esto como amenaza?

    Responder
    • Hola, estamos hablando de otro asunto que no es el tratado en este artículo; no obstante, decirte que me faltan datos para poder darte una respuesta más concreta. Solamente con esa información, y de manera abstracta, podría considerarse una amenaza leve (si puedes acreditar que ese «se paga» se refiere a proferir un mal, o incluso defender que no existe amenaza reprochable penalmente, ya que la advertencia de que vas a denunciarle o interponer una demanda es un derecho que tienen cualquier persona.

      Responder

Deja un comentario

ÁNGELES ALBARCA BALLESTER es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fin del tratamiento: Por interés legítimo del responsable: mantener una relación comercial.
Por consentimiento del interesado: el envío de comunicaciones de productos o servicios.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al Usuario:
- Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
- Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
- Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos:
ANGELES ALBARCA BALLESTER, Calle Cruz Roja Nº6 Bajo, Buñol (Valencia) – angelesalbarca@icav.es
Para continuar usted debe aceptar que ha leído y está conforme con la cláusula anterior.
Puede ver nuestra política de privacidad pulsando aquí.

14 Compartir
Compartir14
Twittear
Compartir
Pin